Superior
HistoriaOrganigramaPlan de TrabajoUbicaciónContacto
Color
gris

 

 bullet Tour Virtual

 bullet Legislación

 bullet Preguntas Frecuentes



  Contratar una Administración
  Nuestro Compromiso
 

 

 

 

 

contacto@becza.cl
Av. Las Condes 9460
Oficina 314

(56-2) 29735820
(56-2) 29735821
(56-2) 22755124


 

 

 

Historia

 

¿Qué es la copropiedad inmobiliaria?

“Aquella forma especial y excepcional de división de la propiedad que se ejerce sobre las distintas viviendas oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros en que se divida un condominio, atribuyendo al titular de cada una de dichas unidades un derecho de propiedad exclusivo y absoluto sobre las mismas, y un derecho de copropiedad forzosa entre los bienes de dominio común.”


¿Qué son los condominios?

“Las construcciones o los terrenos acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria regulado por la Ley de Condominios."


¿Qué son las unidades?

"Inmuebles que forman parte de un condominio y sobre las cuales es posible constituir dominio exclusivo.”


¿Qué son los bienes de dominio común?

Los que pertenecen a todos los propietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio, tales como terrenos de dominio común, cimientos, fachadas, muros exteriores y soportantes, estructura, techumbres, instalaciones generales y ductos de calefacción, de aire acondicionado, de energía eléctrica, de alcantarillado, de gas, de agua potable y sistemas de comunicaciones, recintos de calderas y estanques. Además, aquellos que permitan a todos y a cada uno de los propietarios el uso y goce de las unidades de su dominio exclusivo, tales como terrenos de dominio común, circulaciones horizontales y verticales, terrazas comunes y aquellas que en todo o parte sirvan de techo a la unidad del piso inferior, dependencias de servicios comunes, oficinas o dependencias destinadas al funcionamiento de la administración y a la habitación del personal. Los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio, recreación y el esparcimiento comunes de los copropietarios. Aquellos a los que se les otorgue tal carácter en el Reglamento de copropiedad o que los copropietarios determinen cumpliendo con las normas legales.


¿Cuáles son los deberes de los copropietarios?

Cumplir con las normas contenidas en la Ley de Condominios y con el Reglamento de Copropiedad del condominio respectivo.


¿Qué es un coporpietario hábil?

Aquel copropietario que se encuentra al día en el pago de los gastos comunes. Sólo éstos tienen derecho a participar en las asambleas.


¿Qué es el comité de administración?

Es un órgano de carácter resolutivo capaz de adoptar decisiones dentro del marco de la administración. Le corresponde la representación de la asamblea con todas sus facultades, excepto aquellas que deben ser materia de asamblea extraodinaria. El comité está dotado de atribuciones para dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, las que mantendrán su vigencia mientras no sean modificadas por la asamblea de copropietarios. Tienen la facultad de imponer multas que estuvieren contempladas en el Reglamento de Copropiedad. Es elegido por la Asamblea de Copropietarios y estará compuesto a lo menos, por tres personas.



¿Quién es el administrador?

Aquella persona natural o jurídica, interesada o extraña, designada por la asamblea de copropietarios. Le corresponden el cuidado de los bienes de dominio común y la ejecución de los actos de administración y conservación de tales bienes, conforme a las normas legales, reglamento de copropiedad, acuerdos de la asamblea de copropietarios y comité de administración.


¿Qué son los gastos comunes?

Gastos necesarios para la administración, mantención, reparación y uso de los bienes comunes, estando obligados a su pago todos los copropietarios, en las proporciones preestablecidas. Existen gastos ordinarios y extraordinarios. Los ordinarios son los gastos de administración, mantención, reparación y uso o consumo del condominio. Los extraordinarios son aquellos destinados a nuevas obras.



¿Qué es el fondo de reserva?

Constituye contablemente una cuenta especial, que tiene fuentes de ingreso determinados y que sólo se ha de aplicar a las reparaciones de los bienes de dominio común o gastos urgentes o imprevistos. Este fondo se forma e incrementa con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria fije la asamblea de copropietarios, con el producto de las multas e intereses que deban pagar, en su caso, los copropietarios, y con los aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común a que alude el inciso segundo del artículo 13 de la Ley de Condominios. Estos fondos se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancario en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales. Usualmente, el Fondo de Reserva es un 5% de los gastos comunes.


“Aquella forma especial y excepcional de división de la propiedad que se ejerce sobre las distintas vivivnedasm oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros en que se divida un condominio, atributendo al titular de cada una de dichas unidades un derecho de propiedad exclusivo y absoluto sobre las mismas, y un derecho de copropiedad forzosa entre los bienes de dominio común”
¿Qué son las asambleas extroardinarias?

Son aquellas que tienen lugar cada vez que lo exijan las necesidades del condominio, o a petición del comité de administración o de los copropietarios que representen, a lo menos 15% de los derechos en el condominio. En ellas sólo podrán tratarse los temas incluidos en la citación. Las materias que deben tratarse en asambleas extraordinarias están establecidas en los artículos 7, 17 inciso 5°, 26, 36,37 y 49 inciso 2° de la Ley de Condominios.



¿Qué son las asambleas ordinarias de copropietarios?

Son aquellas que deberán celebrarse en las oportunidades y con la periodicidad que determine la asamblea de propietarios, y a falta de tal determinación, se celebrarán a lo menos 1 vez al año, oportunidad en que la administración deberá dar cuenta documentada de su gestión correspondiente a los últimos 12 meses, y en ellas podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de los copropietarios y adoptarse los acuerdos correspondientes, salvo los que sean materia de sesiones extraordinarias.


¿Qué atribuciones tiene el comité de administración?

Se encuentran señaladas en el artículo 21 de la Ley de Condominio y principalmente es la representación de la asamblea con todas sus facultades, excepto aquellas que deben ser materia de asamblea extraordinaria. Además podrá entre otras: aplicar multas; autorizar el corte del suministro eléctrico, depósito del fondo de reserva; convocatoria a sesiones extraordinarias; ejecutar los acuerdos de la asamblea, confección del plan de emergencia, sin perjuicio de las facultades emanadas del reglamento de copropiedad.


¿Es obligación asegurar contra incendio el condominio y las unidades?

El artículo 36 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria establece “Salvo que el reglamento de copropiedad establezca lo contrario, todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio, incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que le corresponda a la respectiva unidad. Cada copropietario deberá contratar este seguro y, en caso de no hacerlo, lo contratará el administrador por cuenta y riesgo de aquél, formulándole el cobro de la prima correspondiente conjuntamente con el de los gastos comunes, indicando su monto en forma desglosada. Al pago de lo adeudado por este concepto, se aplicarán las mismas normas que rigen para los gastos comunes.”


¿Cuáles son las principales atribuciones del administrador?

Le corresponde el cuidado de los bienes de dominio común; velar por la seguridad de las vías de acceso al condominio; suspensión de suministro por mora en el pago de gastos comunes; adoptar o proponer medidas tendientes a resguardar la seguridad del condominio; proponer medidas de resguardo en el ingreso al condominio; representación de la asamblea en la celebración de ciertos actos y contratos, presidir la primera asamblea de copropietarios, representación judicial y llevar el libro de registro de copropietarios.